viernes, 19 de octubre de 2007

LOS OTROS

Últimamente tengo el blog abandonado... ¡espero que los que me leéis sigáis todavía por ahí!

Al grano... en el último mes he salido de Catalunya en dos ocasiones; Roma y Zaragoza. Pues bien, en Roma, más concretamente mientras visitaba el Vaticano, escuché a una chica argentina hablando con un amigo. La conversación se parecía a la siguiente:

- ¿Sabes? Los vascos respetan la cultura española porque al no sentirse españoles, les da lo mismo lo que hagan... en cambio, los catalanes son unos auténticos maleducados, no respetan nada...

Pasaron por mi cabeza varias posibles respuestas, pero me mordí la lengua, conté hasta 10, y seguí mirando la cúpula diseñada por Miguel Ángel.

Dos semanas después, fui a Zaragoza de despedida de soltero (¡¡¡Felicidades Lauren!!!). Avanzada a noche, nos encontramos con un grupo de tres chicas con las que algunos del grupo empezaron a hablar. Empezó a chispear, y una de ellas dijo: "Parece que llueve", a lo que yo respondí instintivamente: "Una mica" (un poco, en catalán). La chica me miró, y me dijo: ¿Cómo? ¿Tú dónde estás?". Total, le respondí que en Zaragoza, que me había salido instintivamente, que no tenía más importancia, a lo que ella dijo: "Estoy harta de que las veces que he ido a Catalunya me hablen solo en catalán..."

Lo mismo, conté hasta 10, me giré y me di cuenta que entre los 15 chicos que estábamos en la despedida, en un día entero, no habíamos intercambiado ninguna frase en catalán.

Parece ser que así nos ven LOS OTROS. Yo sigo pensando que gilipollas hay en todas partes, pero bueno, que vamos a hacerle...