lunes, 9 de julio de 2007

EN LA RETINA (I)

Hay veces que ves algo durante décimas de segundo y se te queda en la retina para toda la vida. Hoy quiero empezar una serie de artículos que muestren imágenes que por la razón que sea se me han quedado grabadas a fuego en la memoria.

Empiezo con una que vi gracias a uno de esos powerpoints que de vez en cuando llegan a nuestros correos electrónicos. Corría el año 1994 cuando Kevin Carter ganó el premio Pulitzer con la siguiente foto:




La foto está tomada en una pequeña aldea de Sudán. En ella se ve a una niña desnutrida recostada sobre la tierra, a punto de morir, mientras al fondo se observa la figura de un buitre expectante, acechando, esperando la muerte de la pequeña. La niña quería llegar a un campamento de Naciones Unidas donde repartían comida y medicinas… pero no llegó, no tenía fuerzas, y quien sí las tenía, prefirió ganar un Pulitzer.


Se comenta que cuando le preguntaron al fotógrafo si hizo algo, éste contestó que alejó al buitre cuando la niña murió. Otros dicen que se fue antes de verla morir. Hay quien afirma que Kevin Carter le había explicado que esperó hasta 20 minutos con la esperanza de que el buitre desplegara las alas, y lograr así una “mejor” foto.


Kevin, ese hombre blanco perfectamente alimentado, no soportó lo que había hecho, y a los tres meses de recoger el premio, se suicidó.


El peor de los buitres es el que no sale en la foto. ¿Tú qué habrías hecho?

7 comentarios:

Fco. Manuel Martínez Villar dijo...

Pues lo que hubiera hecho cualquier persona con un par de dedos de frente. coger a la niña y llevarla al campamento, quizás no hubiera servido de nada, pero al menos eso te permitiría vivir con tu conciencia (como se ha podido comprobar de forma trágica).

Pero tambien se tiene que ver desde otro punto de vista, si no hubiera gente que prefiriese hacer la foto o grabar las imágenes, el resto del mundo nunca sabría con certeza lo que está ocurriendo en nuestro día a día.

Un buen libro que os recomiendo sobre este tema es "Territorio Comanche" de Arturo Pérez-Reverte.

Demabloggo dijo...

"Pero tambien se tiene que ver desde otro punto de vista, si no hubiera gente que prefiriese hacer la foto o grabar las imágenes, el resto del mundo nunca sabría con certeza lo que está ocurriendo en nuestro día a día"

Esto que dicesm, tito, no es incompatible con acabar llevando a la niña al campamento, aunque ciertamente no hubiera servido de nada.

El ser humano es malo.

Fco. Manuel Martínez Villar dijo...

no es ni bueno ni malo, es simplemente egoísta. El periodista miró por él mismo y su pullitzer antes que por la niña.

Anónimo dijo...

Más egoísta es lo que hacemos nosotros: echar pestes de lo que sucede allí desde nuestra comodidad aquí y sentirnos limpios de no ser los responsables de la situación; y no trato de criticarnos, pero no se puede decir que recoger esa foto sea egoísta. Las foto enseña la crueldad, lo que puede sensibilizar a la opinión pública y en consecuencia las autoridades.

Lo egoísta de su acto se ha demostrado luego, cuando se ha arrepentido. Eso significa que la reflexión le vino después, cuando lo suyo era haber tomado la decisión antes valorando los pros y los contras, y actuar en consecuencia. O se va a hacer la foto friamente, o se va a ayudar, pero a las duras y a las maduras.

Carol dijo...

jo no sé què hagués fet... Però aquest foto és de les que no s'obliden...déu meu...

Unknown dijo...

Hay muchos fotoperiodistas que pierden grandes fotos porque se implican en los conflictos. El problema principal es que le dieran el premio a una foto así, sabiendo lo que significaba. Muchos fotógrafos usan la cámara como un muro de protección emocional. En este tipo de conflictos, la mayoría se deshumaniza porque no encuentra otra manera de hacer su trabajo. Lo cual no queire decir que sea lo correcto. Carter pudo evadirse de la realidad mientras estaba allí y convencerse que ese era su trabajo y que sacrificar una vida podía servir de más que salvarla de forma momentánea llevándola al campamento para que, seguramente, muriera allí. Es muy diferente cuando reflexionas completamente solo en la comodidad occidental y con millones de personas señalándote como culpable. La mayoría de medios hacen lo mismo y se cubren las espaldas: así se consiguen la mayoría de imágenes de la CNN que vemos de África y Oriente Medio.

Yo hubiera hecho las dos cosas:la foto cuando me encuentro la situación y luego pillar a la niña y llevarla al campamento.

Como dice Cristian, lo peor es de todo es nuestra actitud. Al fin y al cabo, España exporta armas a paises con conflictos bélicos. Se nos tendría que caer la cara de vergüenza a todos.

pajaro loco dijo...

¿cuantas niñas tenia que recoger para acallar su conciencia? yo creo que hizo lo que tenia que hacer y lo hizo bien ,de hecho estamos comentando esto.Los politicos que permiten estas situaciones son los que tendrian que suicidarse pero ellos no tienen conciencia (la conciencia no da mas poder) En fin no tengais mala conciencia no podeis hacer nada, votad al que creais que es menos malo y mandar a la mierda el voto util. buenas tardes.