martes, 22 de mayo de 2007

DEL VOTO ÚTIL AL ¡VOTA, INÚTIL!

El próximo domingo 27 de mayo se celebran elecciones municipales en toda España, y autonómicas en la mayoría de comunidades. Ante este panorama hay diversas posturas (se muestran en el gráfico):


Las dos grandes opciones son votar o no votar. Para variar, no puedo ser objetivo, y me veo empujado a decir que para mí votar debería ser una obligación, y no un derecho. No pensaría lo mismo si la gente que no va a votar, lo hiciera por convicción (abstencionismo activo).

Desgraciadamente, creo que muchísima de la gente que no vota, lo hace por motivos que nada tienen que ver con el abstencionismo; playa, campo, comida con los colegas, ver a Fernando Alonso por la mañana, Nadal al mediodía, y el fútbol por la tarde… ¡qué vergüenza!

Y que no me vengan con el típico discurso de “mi voto no sirve para nada” o “es que son todos iguales”. Todos los votos sirven para algo… TODOS.

¿Cómo solucionar esto? Así, a bote pronto, se me ocurren dos alternativas:

- Radical; voto obligatorio (Australia, Bélgica, Luxemburgo,…), con multa para quien no vaya a votar, o excepciones fiscales. Se lograría una alta participación, y te asegurarías que la abstención fuera realmente activa.
- Moderada; celebrar las elecciones en día laborable (como en algunos estados de EUA), y dejar a todo el mundo 2 / 3 horas para poder ejercer su derecho (presentando justificante al trabajo). También aumentaría la participación, estoy seguro.



Evidentemente, no se trata de soluciones perfectas, pues se ganarían en cantidad, pero dudo que la calidad del voto fuera la deseada. Ya veo a más de uno en plan “pues si hay que votar, se vota”, como el que va a comprar tomates; “déme el más barato, y que sirva para untar” (ya me ha salido una de esas relaciones raras… políticos y untar…).

En realidad, todos aquellos que realmente están descontentos con la política actual, con la pobre oferta que se nos ofrece, lo que deberían hacer es votar en blanco. Habrá quien diga que el voto en blanco favorece al partido más votado, etc... pero me encantaría ver qué pasaría si en las próximas elecciones hubiera un 90% de la participación, con un 35 – 40 % de votos en blanco. Daría bastante que pensar a los políticos, ¿no creéis?

Y después de todo esto, una propuesta, ¿Qué porcentaje de participación va a haber en las siguientes elecciones? Hablo de municipales y autonómicas juntas…

Mi apuesta;

72 % de participación… con leve victoria global (en número de votos) del PSOE.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Benvolgut Jordi,

No crec que la dreta espanyola acceptés l'obligació de vot o altres mesures orientades a augmentar la participació. Els estudis diuen que la dreta tendeix anar a votar més i presenta un vot més fidel. Així mateix, com es va demostrar en les últimes eleccions generals (14-M), l'augment de la participació afavoreix a l'esquerra...

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Demabloggo dijo...

Albert, he eliminat el teu comentari (estava duplicat)... aquest blog encara no coneix la censura!

Fco. Manuel Martínez Villar dijo...

Recojo el guante Jordi. La participación media se situará por alrededor del 62% (siento ser más pesimista que tú en este caso). Y creo que el partido más votado será Sozialisten Batasuna. Ups! que lapsus... Ahora en serio, el partido más votado en media será el Partido Popular, mucho me da que la táctica del acoso y derribo siempre da resultados en este país... Por cierto, desde aquí rompo una lanza por el voto obligatorio con exención fiscal!

Anónimo dijo...

Cuando se imponga el DNI electrónico y se generalice su uso para los trámites administrativos, no hará falta tomar medidas para promover la participación.

Claro que si me atreveo a vaticinar fechas, calculo que a lo sumo tardará unos 15 años que esto ocurra. Tiene que llover mucho para entonces ...o bueno no.

Demabloggo dijo...

Cristian... siento contradecirte, pero dudo que el DNI electrónico solucione algo (en lo referente a participación). En cuanto a trámites administrativos, espero que sí, pero dependerá muchod e la edad del usuario.

Anónimo dijo...

Que optimista llegas a ser, un 72%!!!!!; un día con sol, festivo, dónde se va estar mejor que votando?mmmmmm, se me ocurren tantos sitios,: la playita, una terracita, la montaña,...
Total si la gente no vota es :
1º Porque no sabe la importancia q tiene su voto.
2ª porque opina q todos los políticos son unos ladrones y q nada va a cambiar, gane el que gane.
3ªy porque... "por un voto menos no pasa naaaa", "ya votaraán los demás que yo estoy muuu bien aquí en mi terracita con mi cervecita"