martes, 15 de mayo de 2007

DESHUMANIZADOS

Globalización, sociedad de la información, cadáveres momificados al lado de tu casa…

Vivimos en una sociedad capacitada para saber lo que están haciendo los indios Yanomami en este mismo momento, perdidos en la selva brasileña, tenemos webcams que nos dicen si vamos a coger retenciones de camino al trabajo, podemos localizar a nuestros hijos gracias al sistema GPS de sus teléfonos móviles… pero se muere nuestra vecina y nos enteramos seis años después porque vemos nuestra casa por la tele.

La noticia que pudimos ver ayer en los telediarios debería hacernos pensar. Un hombre adquirió un piso en una subasta, y al ir a ver su nueva propiedad se encontró el cadáver momificado de una mujer que ahora tendría 60 años.

¿Y la familia de esta mujer no se extraña de que no de señales de vida en seis años? ¿Los vecinos no notan nada raro? ¿Se ejecuta el embargo de la vivienda por impago y a nadie se le ocurre pasar a mirar si a esta mujer le ha pasado algo?

Y lo peor de todo es que no es una novedad, esto ya ha pasado (no hace mucho, se encontró el cuerpo de una anciana en mi pueblo, Sant Feliu, y cada año aparece al menos un caso).

¿La causa de todo esto? Nos las damos de sociedad globalizada, integradora, abierta, tolerante, pero la realidad es que vivimos en una sociedad individualista, en la que somos capaces de ir a comprar y ni siquiera darnos cuenta que la persona que nos atiende es vecina del barrio (me ha pasado…), en la que podemos entrar a la oficina y no dar ni los buenos días, no sabemos los nombres de nuestros vecinos de rellano…

Que triste morir solo, y que nadie te eche de menos

2 comentarios:

Fco. Manuel Martínez Villar dijo...

Efectivamente, ya no sabemos ni los vecinos que tenemos, de hecho, menos mal que existen las juntas de propietarios, porque sino ya no conocería ni el 20% de los vecinos de mi escalera.

Yo creo, que gran parte de ese desinterés se debe al ritmo de vida que llevamos, que hace que no tengamos demasiado tiempo para lo que denominamos "vida social". ¿Quien de por aquí no se va las 7h y vuelve a las 20h? Casi todos, cuando llegamos a casa lo único que nos apetece es llegar, cenar y a la camita.

A veces me pregunto si la sociedad de la información, nos ha llevado a una sociedad de la immediatez y el stress colectivo...

Wardog dijo...

NO, no es estrés colectivo. Es que nos hemos vuelto unos bordes. Y unos desconfiados por la cantidad de información que tenemos. Y cada vez más individualistas, el consumismo nos aboca a preocuparnos de nosotros mismos.
Pero también es una cuestión de actitud. Sonríe a la gente y te mirarán raro. Está la cosa mu malita últimamente...