miércoles, 4 de julio de 2007

DESCARGA

Hace algún tiempo, una juez española sentenció que descargarse música sin ánimo de lucro por Internet no era delito.

Muchos de los que visitáis mi blog usáis programas como el eMule par descargaros todo tipo de archivos (música, películas, programas,…). Dado que al parecer no es ilegal, os animo a que visitéis y probéis esta página (Sinlamula).


¿A vosotros que os parece todo esto de las descargas por Internet? ¿Pensáis que debería estar penado? Yo debo reconocer que no lo considero algo “ilegal”… yo hablaría de “alegalidad”. Es cierto que al descargarte una canción gratuitamente, perjudicas al artista, así como a su compañía discográfica. Pero también es cierto que la nueva normativa que grava soportes digitales y aparatos grabadores hace pensar que ya estás pagando el canon, ¿no?

Es decir… si paga un canon por tener la posibilidad de grabar algo… ¿Por qué no voy a grabar algo? Si no pienso hacer negocio, ¿debería ser ilegal?

Otro argumento; mi cuñado afirma ser amante de la música (cierto), y que él ha descubierto grupos gracias a las descargas de Internet. Afirma que a muchos de los conciertos que va lo hace gracias a haber escuchado algo descargado por Internet. Y que si el grupo vale la pena… se compra el original.

Yo lo que se, es que igual que siempre ha habido gente que se ha fotocopiado libros o que ha copiado “cassettes”, la gente seguirá descargándose de todo de la red, se ponga la ley como se ponga.

1 comentario:

Fco. Manuel Martínez Villar dijo...

Sinceramente no creo que sea un problema de "ilegalidad" o "alegalidad", es simplemente un problema de "evolución" del mercado.

El mercado evoluciona y por tanto las estructuras que mantenían (y actualmente mantienen) el negocio de la música y el cine se han quedado anquilosadas en el pasado y, en muchos casos, ya no tienen razón de ser en el futuro. Os pongo un ejemplo: ¿Para qué sirve una compañía discográfica? Básicamente realiza la producción y gestiona la comercialización de un disco. Actualmente ya no hace falta tener unos estudios de grabación ultramodernos para grabar discos, y en cuanto a la distribución de discos, ¿qué mejor distribuidor de discos que youtube o internet en general?

Si la mal llamada "piratería" está arruinando a los artistas, habría que preguntarse el motivo de su ruina, y básicamente éste recae en los contratos draconianos que firman con las discográficas. Por este motivo la SGAE (alter ego del cementerio de dinosaurios musical) se ha inventado los diversos cánones que se nos estan cobrando por doquier, simplemente para mantener su reino de taifas.

Las discográficas deben reorientar su negocio, porque sino se quedarán sin él (casi todas ya han contactado con apple y su iTunes para venta de música por internet), y los artistas deben volver a ganarse el dinero haciendo lo que en teoría saben hacer: interpretar música.