sábado, 30 de junio de 2007

AFILADOR

No se si alguno de vosotros recuerda el artículo que escribí sobre Oporto, en el que salia la foto de una señora vendiendo huevos a pleno sol, o un señor mayor en un triciclo transportando botes de pintura... pues bien, esta mañana, cuando he salido al balcón, me he encontrado esto:


¡Un afilador! Y lo mejor de todo es que no es el típico de la moto, sino que lleva una rueda que mueve pedaleando.


En pleno siglo XXI, y aún no han desaparecido ciertos oficios. ¡Me gusta!

lunes, 25 de junio de 2007

DESCEREBRADO

Cada semana muere por accidente de tráfico un elevado número de personas, y muchas otras quedan afectadas para siempre (física o psicológicamente). A las víctimas directas hay que sumar las indirectas; padres, hijos, parejas, amigos…

A pesar de las numerosas campañas televisivas de tráfico (algunas geniales), el carné por puntos, el esfuerzo de las cadenas de televisión y de radio o del gobierno y los partidos de la oposición, esta cifra sigue creciendo. Pero… ¿por qué?

No voy a optar por la respuesta fácil de que cada vez hay coches más potentes, o que las carreteras españolas están en mal estado, o el alcohol, o la velocidad… en realidad, todas esas respuestas me parecen válidas. Pero la principal razón es la poca cabeza de los conductores.

Sin ir más lejos, el pasado viernes estaba visitando un foro de coches que frecuento, cuando me encontré con un tipo que afirmaba haber grabado un video del marcador de su coche con el móvil, mientras conducía con una mano a 240 km/h y con un par de cubatas… os prometo que es cierto… vi el video, y no pude hacer otra cosa que escribir en ese post y llamarle descerebrado.

¿Su respuesta? Decirme que le diga por donde suelo circular, que saldrá para ponerse a 240 y ver si, con suerte, choca conmigo y me mata… sin comentarios. Al parecer, otros miembros del foro están averiguando si se pueden emprender acciones legales en su contra (claro que hay otros que lo defienden...).

jueves, 21 de junio de 2007

DECIDE

Hay quien dice que la vida no es otra cosa que un conjunto de decisiones que nos vemos obligados a tomar, y que marcan nuestro presente, nuestro pasado y nuestro futuro. Otros, por el contrario, creen en el destino, por lo que todo lo que nos pasa nos viene dado por “algo” que no comprendemos.


Yo me encuentro entre los que están en el primer grupo, los que piensan que no hay nada escrito, que nuestra historia personal la escribimos nosotros mismos (más o menos libremente… eso daría para otro artículo). La intención de éste es simplemente lanzarte una pregunta, para que reflexiones.

¿Qué decisión ha cambiado tu vida? Y no hablo forzosamente de decisiones como cambiar de ciudad para estudiar lo que querías, o comprarte un piso, o decidir tener un hijo… hablo también de pequeñas decisiones como no salir una determinada noche en la que pasó “algo”, o tomar un café en el bar en el que nunca habías entrado, o escuchar esa canción en la radio… Quizás se trata de una decisión a la que no le has dado la más mínima importancia.

Observad que no hablo de sucesos, sino de decisiones tomadas única y exclusivamente por ti.

Piensa, y si te apetece, ¡compártelo conmigo!

jueves, 14 de junio de 2007

LA LIBERTAD DEL CAPITAL

Este título no es mío, es de Albert.

Os recomiendo que le echéis un vistazo a su artículo (os dejo el link), y que os animéis a opinar!

miércoles, 13 de junio de 2007

ALCOHÓLICOS ANÓNIMOS

Esta mañana me he encontrado con una imagen bastante lamentable: Sarkozy borracho, dando una rueda de prensa.



Esto me ha hecho recordar a unos cuantos líderes mundiales que también aparecieron borrachos en su momento (y seguro que me dejo a más de uno):









Y ahora, para que no se ofendan, pondré también a un personaje anónimo (que tiene un hueco en mi corazón…), el mejor video de youtube que he visto nunca.




Vale, quien no haya estado "achispadito" alguna vez, que levante la mano... pero es que esta gente representa a millones de personas (nos guste o no). ¿Es que no tienen a nadie que les haga ver que van cargaditos?

Vaya tela...

martes, 12 de junio de 2007

NUESTROS VECINOS LOS LUSOS

El primer fin de semana de junio, mi mujer y yo (bueno… y otras 500 personas de la empresa de Vanessa…) estuvimos de visita relámpago en Oporto, Guimaraes, Valença do Minho y Baiona (esta última ya en Galicia). La intención no es explicaros el viaje, sino comentar unas cuantas cosa que me chocaron de la vida en lo poco de Portugal que vi.

Para empezar, dado que éramos un grupo enorme, nos vinieron a buscar en varios autobuses (14… Casi nada). De camino al hotel, nuestra guía nos explicó brevemente la historia de Oporto, así como el pique con Lisboa (según ella, equiparable a Madrid – Barcelona). Nos decía que en Portugal hay una frase muy popular que viene a decir que Braga reza, Oporto trabaja, y Lisboa se gasta el dinero.

El hotel estaba situado en la supuesta parte rica de la ciudad (la zona a la que la burguesía portuense “huyó” cuando la ciudad empezó a crecer como centro industrial, y por lo tanto, a recibir inmigración). Yo iba pensando; “Pues si esto es la parte rica… vaya tela…)”. De cada tres casas, una está abandonada, y en estado ruinoso. Y de las dos habitadas, una y media, hechas una mier**.

Al llegar al hotel, se apreciaban fuertes medidas de seguridad (“¿será por nosotros? Juas…). Resulta que el Presidente de la República Portuguesa se alojaba en nuestro mismo hotel. En la foto podéis ver a parte de la escolta, y su coche oficial.


Al llegar a la habitación, antes de la ducha y la cena, desmontar las maletas y hacer la típica y obligada inspección de la habitación. Desde que estuve en Estados Unidos, no me había encontrado con esto en el cajón de la mesita:
Sábado por la mañana, excursión al estilo Si hoy es martes, esto es Bélgica. Paseo de los Aliados, Catedral, iglesias varias (pero mira que hay iglesias en Oporto…), casco antiguo… como las fotos de todo esto las podéis encontrar en la web de la ciudad, os pondré algunas de cosas que me llamaron la atención.

En la primera, vemos a un abuelete en su moto carro destrozada, llevando latas de pintura, y en la segunda, un obrero clavando cuadrados de granito en el suelo (en esa ciudad parece que lo regalen… es increíble, ni una baldosa normal).


Me impactó ver esas dos escenas… sumadas a la imagen de las casas abandonadas, casas con la anchura justa para una única ventana, una barbería minúscula regentada por un abuelo a la que le hice foto (pero salió mal), me dio qué pensar… pero Oporto no acababa ahí, aún tenía que ver cosas más impactantes.

Ropa tendida a la altura de los paseantes (tuvimos que esquivarla para poder bajar las escaleras que van a la Iglesia de los Grillos), gente vendiendo huevos o pescado a pleno sol, con un bebé en brazos, lavaderos comunitarios (muchas de las casas no tienen espacio para la lavadora), casas con las paredes llenas de óxido, lavabos comunitarios (por el mismo motivo que los lavaderos),… Se que en ciudades como Barcelona o Madrid también se pueden ver escenas similares… pero no una ciudad entera. Realmente, pese a haber salido de una dictadura casi al mismo tiempo que España, recibir fondos europeos igual que nosotros, haber pasado una Expo hace nada, y una Eurocopa hace tres años, están varios años por detrás. Parece que los políticos españoles, a pesar de lo que nos pueda parecer, lo han hecho bastante bien.

Pero hay que reconocer que los edificios oficiales, así como algunos de los edificios monumentales (pero solo algunos), están bien conservados, y son realmente bonitos (su interior más que su exterior). En la cena del sábado (Antigua bolsa de Oporto) pudimos disfrutar de una actuación de guitarra y fados.

Al día siguiente, autobús i cap a Guimaraes, que falta gent. Bonita ciudad, esta sí que la tienen limpia. En esta ciudad merece la pena visitar el Palacio de los Duques de Braganza (hijo bastardo de un rey portugués… no recuerdo de cual de ellos). Otro dato curioso de esta ciudad es que Salazar quiso traerse la capitalidad del Estado, para poder así usar el Palacio de los Duques.de Braganza como residencia particular.



Y vamos para Valença do Minho; ciudad fortificada, en la frontera con España. Un bonito recinto que se ha convertido en un simple mercadillo de ropa falsificada, toallas y trapos de cocina. Totalmente obviable.


Última parada del maratoniano viaje; Parador Nacional de Baiona, en Pontevedra. Mariscadas varias (o surtidito de ibéricos y cordero para los que no nos gusta el marisco). Precioso recinto, precioso día, y orujo corriendo a raudales. Solo decir que hubo quien, esperando para el embarque, se puso a cantar “Hola fondo norteeeeeeee”… se dice el pecado, no el pecador… hubo tres aviones que volvieron a Barcelona algo “cargaditos”.


Cuando volví de Grecia pensaba que España jugaba en otra división. Viendo Portugal, creo que Grecia no esta tan mal. Una vez escuché que en Europa se hablaba despectivamente del grupo de los PIGS (cerdos, en inglés), formado por Portugal, Ireland, Greece y Spain… ¿Quiere esto decir que el resto de europeos nos ven iguales que los otros tres?

miércoles, 6 de junio de 2007

NUEVO DEPORTE

He descubierto que en España se está extendiendo la práctica de un deporte realmente apasionante.

Se trata de un deporte bastante peligroso (pero solo para el espectador), del que en España hay figuras consolidadas, viejas glorias y también grandes promesas. Es un deporte integrador; puede participar gente joven, pero también personas en edad de jubilación. Y un deporte igualitario; hombres y mujeres juegan en igualdad de condiciones.

Se trata del TÓPICO. Las reglas son claras:

1. Hay que tener carné de un partido político / sindicato

2. Puntua recurrir a sucesos del pasado (1 punto por cada uno)

3. Es obligatorio atacar al contrincante usando varias veces las mismas palabras, cambiadas de orden. Por cada ataque repetido, 1’5 puntos.

4. Existen dos modalidades; individual, o por equipos.

5. En competición nacional, se debe usar al menos una de estas palabras o (o derivados): ETA, 11-M, dimisión, Estado de Derecho, firmeza, paz, democracia, España, unidad, chantaje o negociaciones secretas. 1 punto por cada palabra. Usarlas todas se considera “Tópico supremo”, y da al jugador puntos extra (3). En caso de no usar ninguna, se le considera político válido, y se le expulsa del circuito, vetándole la entrada al Congreso, Ayuntamientos y cualquier otro terreno de juego del TÓPICO.

6. En competición internacional, las palabras son: Irak, Administración Bush, calentamiento global, deuda externa y terrorismo global. La puntuación es idéntica a la explicada en el caso de la competición nacional.

7. En la modalidad “Colectiva” se permite a los equipos recurrir a los servicios de “Viejas Glorias”. Acostumbran a ser jugadores decisivos, capaces de decantar un partido. Los puntos que consiguen se cuentan como dobles.

Hay otras reglas, pero no voy a extenderme. Prefiero poneros un par de ejemplos, para que entendáis el juego.
Partido de ayer, 5 de junio:
Zapatero: “Combatiré a ETA con la misma firmeza y determinación con la que he buscado la paz (…) hay que combatir las amenazas y la violencia de ETA con los mismos principios el Estado de Derecho, la Constitución y la Ley). "


Puntuación: 1 (recurrir al pasado) 3 (repeticiones) 5 (palabras clave). Total: 8 puntos.


Rajoy: “Es necesaria la derrota de ETA, hay que primar la libertad sobre el espejismo de la paz que ha alentado el PSOE durante esta legislatura (...) ceder ante los terroristas es un error que sólo sirve para fortalecerlos (...) España es una gran nación, con más de cuarenta millones de habitantes, y unos terroristas no pueden ni van a doblegar la voluntad mayoritaria de los españoles, que quieren vivir en libertad y ejercer sus derechos como los ciudadanos de cualquier país democrático."

Puntuación: 1 (recurrir al pasado) 1’5 (ataque) 10 (palabras clave). Total: 12’5 puntos.

¿Veis? En el partido de ayer, habría ganado el de los tomates en los calcetines, a ver si con el dinero del premio se compra unos nuevos...