martes, 31 de julio de 2007

ETA MATALOS

El lunes 30 de julio apareció en la fachada de la biblioteca pública de Getxo la siguiente pancarta:


En ella se puede leer “ETA MATALOS”, junto al escudo de la Ertzaintza agujereado por supuestas balas. No solo esta pancarta, sino también otras a favor de la amnistía a presos etarras (ya está bien de decir “presos vascos”) y varias pintadas por el estilo, a favor de ETA. Si bien este hecho es grave, más grave me parece que la pancarta siga hoy colgada de un edificio público. ¿Los argumentos?

1. El alcalde está ilocalizable, y por lo tanto no puede dar la orden de descolgarlas y limpiar las pintadas.
2. La Ertzaintza prefiere esperar “a que los ánimos estén más calmados”

Es lamentable que a las autoridades y fuerzas públicas del Estado aún les de miedo mirar a los ojos de la bestia y gritarle ¡BASTA YA! La ciudadanía, sin armas ni escolta, lo hace.

lunes, 30 de julio de 2007

EN LA RETINA (III)

Siguiendo con la serie de escritos de “En la retina”, hoy le toca el turno a las horribles imágenes que se vivieron el 11 de septiembre de 2001.





Es una de aquellas situaciones en que si preguntas: “¿Qué estabas haciendo cuando pasó?”, la gente se acuerda perfectamente. Recuerdo que mi hermana y yo volvíamos de una actuación de Castellers… al llegar, antes de quitarme tan siquiera la camisa rosa que distingue a mi Colla, encendí la tele y vi a Matias Prats diciendo que al parecer una avioneta se había estrellado por accidente contra una de las Torres Gemelas. Avisé a mi hermana y me puse a mirar lo que pasaba. Descolgué el teléfono y llamé a mi novia (ahora ya mujer) para decirle si lo estaba viendo, y me dijo: “mi padre dice que seguro que es un atentado”. Hasta ese momento yo ni me lo había planteado.

Seguí mirando la tele, y fue entonces cuando, igual que millones de personas, vi en directo el impacto del segundo avión… mi suegro tenía razón, era un atentado. Volví a coger el teléfono y llamé a mi madre:

- Mama… ¿has visto eso?
- Sí…
- ¡Yo me veo pegando tiros en Oriente Medio!
- Sí…

Luego llamé a mi padre, quien solo descolgar, y con dos simples palabras, resumió lo que muchos sentíamos en ese momento:
- Estoy “acojonao”
- Y yo…

Quizás ahora, las reacciones que os explico os parecen exageradas... pero yo reconozco haber pasado miedo. ¿Qué estabais haciendo vosotros cuando pasó? ¿Qué pensasteis en ese momento?

martes, 24 de julio de 2007

CONJURA

Somos una ciudad cosmopolita, moderna, "cool", tenemos zonas verdes, azules, limitamos la velocidad en los accesos a nuestra estupenda urbe, nos gastamos la pasta de los contribuyentes en el Fórum (grande...).

Pero se rompe un **** cable y 110.000 abonados (que tambien son contribuyentes) se quedan a oscuras. Y esto no va a durar solo un día, que es lo peor.


Pero dándole vueltas al asunto he llegado a una conclusión. Yo creo que la culpa es de Zapatero. Recordemos que en ocho meses son las elecciones generales. Y recordemos que hace un mes, ZP prometió 2.500 euros por nacimiento...

Sin luz, siempre se ha dicho que se opta por otros tipos de entretenimiento... ese entretenimiento puede comportar que en 9 meses tengamos baby boom en Barcelona.

Por otro lado, sabemos que el PSOE lo va a tener difícil en las próximas elecciones... es posible que vuelva el PP.

Por lo tanto, si lo miramos todo, y lo pensamos un poco, podemos adivinar la estrategia de ZP, Pepín y compañía... provocar un aumento de los nacimientos para que en abril (cuando ya gobierne el PP) haya muchos nacimientos, y el gobierno se funda la pasta... asi no podrán decir aquello de "España va bien", al menos en lo económico.

¿No? Aunque la teoría parezca de Federico Jimenez Losantos... es mia, la he pensado yo solito... gññññ!

ANNA QUIERE HABLAR...

Pues eso, Anna os quiere escribir algo...



cjjkjkj mklt v f


3dE¡'o9ir7j
hj,,n,nn,nnn585845020hb jnb knb jnki9nmnn b nb nb b nhll,k jiju8jh8ndcrfxdsewzxewwkllñ p ucfrfc,c66v



¡Para seis meses y medio, aunque no llega al nivel de lo de los monos y los monitos, debéis reconocer que no le falta razón!

viernes, 20 de julio de 2007

EL MONO Y LA MONA

Lo peor de todo es que no es una broma…



Lo mejor del discurso: "…que el mono y la mona producen monitos, hasta hoy…"

A mi me ha recordado un poco a lo de las peras y las manzanas...

miércoles, 18 de julio de 2007

PEQUEÑOS

Aprovechando la inauguración de uno de los mayores y más modernos telescopios del mundo en Canarias el pasado día 13, os explicaré cómo me siento cuando, de tanto en tanto, miro al cielo por la noche.

Me gusta mirar a las estrellas, aunque no sepa reconocerlas (siempre lo digo, yo soy un inculto en muchas cosas, entre ellas la astronomía) y darme cuenta de lo pequeños que somos a pesar de creernos el centro del Universo. Sí, ya se que no soy nada original… pero yo soy así de simple. Me maravilla esa negra inmensidad, pensar que muchos de esos puntos brillantes murieron hace millones de años, pero los seguimos viendo.


Me planteo, como la mayoría de mortales, si estaremos o no solos en el Universo. Yo personalmente, creo que no. No creo que únicamente la Tierra albergue vida (aunque sea por probabilidad). Si esa otra vida es o no inteligente, o si nos convendría o no entablar contacto con ellos nos daría para otro artículo, así que lo dejo para otro día (aunque os avanzo que si son más inteligentes que nosotros, creo que mejor que no vengan… pensad en lo que las civilizaciones superiores han hecho con las inferiores a lo largo de la historia de la humanidad).

Pasadas las fases “Somos pequeños” y “Creo que no estamos solos”, empiezo a pensar en el “Big Bang”, en el concepto de infinito, en los agujeros negros, materia y antimateria… mi cerebro se colapsa, empiezo a sentirme imbécil, y acabo frustrado por no entender nada.

Lo dicho, mira que soy inculto.

jueves, 12 de julio de 2007

EN LA RETINA (II)

Siguiendo con la serie de artículos de EN LA RETINA, os presento hoy una imagen (video en este caso) bastante más agradable que la primera.

Corría el año 92, en una ciudad de Barcelona renovada, más cosmopolita que nunca. Epi, brillante jugador del Barça y de la selección española de baloncesto (aquella que ganó la plata en Los Ángeles 84) recogía la antorcha olímpica, acababa el recorrido al estadio olímpico, la mostraba a todas las almas presentes y prendía la flecha que el atleta paralímpico Pedro Rebollo debía lanzar hacia el pebetero.

Me gustaría saber lo que pasó por la cabeza de ese hombre en ese momento (yo se lo que pasó por la mía: “...que la encienda...”. Sobre sus hombros estaba el peso del éxito o fracaso de la inauguración más original y emocionante de los Juegos Olímpicos de la era moderna.
Un paso, dos, tres, cuatro y un último pequeño movimiento de pie para situarse en el lugar preciso. Arco tensado, él respirando pausadamente, el estadio y millones de personas con la respiración contenida, apunta al pebetero, lanza, redoble de tambor y explosión en todo el estadio, en toda Barcelona, en todo el mundo.



Han pasado 15 años y aún se me pone la piel de gallina. Lástima de Freddie, con él la inauguración habría sido aún mejor.

lunes, 9 de julio de 2007

EN LA RETINA (I)

Hay veces que ves algo durante décimas de segundo y se te queda en la retina para toda la vida. Hoy quiero empezar una serie de artículos que muestren imágenes que por la razón que sea se me han quedado grabadas a fuego en la memoria.

Empiezo con una que vi gracias a uno de esos powerpoints que de vez en cuando llegan a nuestros correos electrónicos. Corría el año 1994 cuando Kevin Carter ganó el premio Pulitzer con la siguiente foto:




La foto está tomada en una pequeña aldea de Sudán. En ella se ve a una niña desnutrida recostada sobre la tierra, a punto de morir, mientras al fondo se observa la figura de un buitre expectante, acechando, esperando la muerte de la pequeña. La niña quería llegar a un campamento de Naciones Unidas donde repartían comida y medicinas… pero no llegó, no tenía fuerzas, y quien sí las tenía, prefirió ganar un Pulitzer.


Se comenta que cuando le preguntaron al fotógrafo si hizo algo, éste contestó que alejó al buitre cuando la niña murió. Otros dicen que se fue antes de verla morir. Hay quien afirma que Kevin Carter le había explicado que esperó hasta 20 minutos con la esperanza de que el buitre desplegara las alas, y lograr así una “mejor” foto.


Kevin, ese hombre blanco perfectamente alimentado, no soportó lo que había hecho, y a los tres meses de recoger el premio, se suicidó.


El peor de los buitres es el que no sale en la foto. ¿Tú qué habrías hecho?

viernes, 6 de julio de 2007

NADIE PENSARÁ QUE ERES MÁS GRANDE

Más de uno debería ver este anuncio australiano, y aplicarse el cuento:



Ya se que se recurre a un tópico, pero creo que es un anuncio bien pensado, aunque me sigo quedando con este:

jueves, 5 de julio de 2007

IMPRESENTABLES

Imaginad por un momento que sois propietarios de una empresa de 350 empleados, todos ellos supuestamente cualificados, elegidos entre un elevado número de candidatos. Todos y cada uno de ellos cuenta con una gran responsabilidad, y por cuestiones contractuales, te es muy complicado despedirles.

Imaginad también que el primer día de trabajo llegan todos puntuales, ocupan su puesto y empiezan a organizarse, de manera que entre todos deciden pedirte un aumento de sueldo bastante superior al IPC. Dada la estructura de tu empresa, no puedes negarte, y se lo concedes.

No contentos con esto, se dividen en varios grupos (bastante mal avenidos) y el que tiene más miembros nombra “jefe” a uno de ellos (puede que ni siquiera coincida con el que tu tenías pensado que fuera el jefe).

Los que no están de acuerdo con el nombramiento se dedican a “joder la marrana” y a criticar todo lo que el “jefe” propone. Muchas de las veces, si las decisiones las tuvieran que tomar ellos, serían las mismas… pero claro, para que tú no felicites al “jefe” y sus amiguitos, protestan y critican (aunque raramente explican la razón o proponen alternativas).

Pero esto no es todo… cada vez que les convocas a reuniones para tratar temas importantes, muchos de ellos llegan sin habérsela preparado, y se limitan a posicionarse a favor de su amiguito o en contra de los del otro bando.

Con el dinero de tu empresa se montan una piscina en el mismo edificio, se compran portátiles, se cambian los asientos…

No contentos con esto, empiezan a faltar sin previo aviso y sin justificación… eso sí, no se olvidan de pasarte las dietas y los gastos cada mes. Y muchos de los que van se dedican a leer en periódico o incluso a dormir en su puesto de trabajo.

Esa empresa se llama Parlamento Español.

miércoles, 4 de julio de 2007

DESCARGA

Hace algún tiempo, una juez española sentenció que descargarse música sin ánimo de lucro por Internet no era delito.

Muchos de los que visitáis mi blog usáis programas como el eMule par descargaros todo tipo de archivos (música, películas, programas,…). Dado que al parecer no es ilegal, os animo a que visitéis y probéis esta página (Sinlamula).


¿A vosotros que os parece todo esto de las descargas por Internet? ¿Pensáis que debería estar penado? Yo debo reconocer que no lo considero algo “ilegal”… yo hablaría de “alegalidad”. Es cierto que al descargarte una canción gratuitamente, perjudicas al artista, así como a su compañía discográfica. Pero también es cierto que la nueva normativa que grava soportes digitales y aparatos grabadores hace pensar que ya estás pagando el canon, ¿no?

Es decir… si paga un canon por tener la posibilidad de grabar algo… ¿Por qué no voy a grabar algo? Si no pienso hacer negocio, ¿debería ser ilegal?

Otro argumento; mi cuñado afirma ser amante de la música (cierto), y que él ha descubierto grupos gracias a las descargas de Internet. Afirma que a muchos de los conciertos que va lo hace gracias a haber escuchado algo descargado por Internet. Y que si el grupo vale la pena… se compra el original.

Yo lo que se, es que igual que siempre ha habido gente que se ha fotocopiado libros o que ha copiado “cassettes”, la gente seguirá descargándose de todo de la red, se ponga la ley como se ponga.