jueves, 31 de mayo de 2007

EWA

Como todas sabemos, el maltrato infantil, el acoso escolar, la obesidad precoz, el fracaso escolar o la dificultad de integración de los pequeños inmigrantes en las escuelas son temas ya superados y erradicados en cualquier país del mundo, por lo que los cargos políticos responsables de los menores, deben dirigir sus esfuerzos a temas realmente importantes y de actualidad; Tinky Winky.

La mediadora polaca para los Derechos de la Infancia, Ewa Sowinska, está realmente escandalizada y preocupada; ¡existe un programa de televisión que promueve la homosexualidad de manera encubierta! Según sus propias palabras, “Estaría bien que un grupo de psicólogos hable de este asunto con los niños. Hay que examinarlo. Si existe la promoción de actitudes inapropiadas, habrá que actuar". Claro que sí, yo creo que lo mejor que se podría hacer es declarar persona non grata (no solo en Polonia, yo lo haría en los 120 países en que se ha emitido la serie) a todos los directivos e incluso a los accionistas de la BBC. ¿Pero que se han creído? ¿Quieren llenar las calles de "locas"?

La señora Ewa afirma que empezó a sospechar porque uno de los personajes, Tinky Winky, lleva bolso, elemento claramente femenino. Es que claro, solo las mujeres llevan bolso. Creo que a la lista de personas non gratas en esos 120 países, deberían incluir también a los diseñadores que se atreven a diseñar faldas para hombres, y también al inventor de la “mariconera”, ese pseudo bolso que tantos hombres casados llevaban a finales de los 80 (y que claramente, destapaba su oculta y negada homosexualidad).


Creo que también habría que hacer algo con los responsables de la OMS, que tuvieron la lamentable idea de excluir la homosexualidad del Código Internacional de Enfermedades el 17 de mayo de 1990, así como con los responsables de la Asociación Americana de Psicología, que la excluyeron del manual de trastornos psicológicos en 1994.

Al parecer, Ewa Sowinska ha decidido, dado el revuelo que se ha montado alrededor de la noticia que comentamos, no investigar a los Teletubbies… digamos que le ha dado por practicar la “marcha atrás”.

¡Y que todavía exista gente como Ewa! O lo que es peor… ¡Que gente como Ewa tenga que velar por los derechos de nuestros hijos!

lunes, 28 de mayo de 2007

CANSADO

Antes de nada, reconocer que como adivino, no tengo precio (vaya mierda de politólogo...). Ni la participación ha superado el 70%, ni el PSOE ha ganado al PP en número de votos...

Segundo tema del día; el PP dice haber ganado en número de votos, el PSOE en número de regidores, en ERC contentos porque han presentado listas en más municipios... lo cierto es que hemos perdido todos. Estas tasas de abstención son realmente lamentables. Es una auténtica vergüenza que debería preocupar tanto a la clase política, como a la ciudadanía en general.

Hoy no voy a extenderme, estic cansat, física i anímicament...

viernes, 25 de mayo de 2007

2 MINUTOS

Viernes, llegada a la oficina:

08:00 de la mañana
- Voy a mirar un momento el correo, son 2 minutos

08:07 de la mañana
- No me ha escrito nadie. ¿Qué habrá pasado en el mundo? Va, miraré
La Vanguardia… son dos minutos.

08:18 de la mañana
- Ostras, se ha conectado fulanito… voy a ver que se cuenta, son 2 minutos.

08:53 de la mañana
- Voy a llamar a mi novia / novio / amigo / amiga / marido / mujer a ver como se le presenta la mañana… son 2 minutos…

09:11 de la mañana
- Pffff… que de trabajo, por Dios… ¿me habrá escrito alguien? Total, ¡si son 2 minutos!

09:58 de la mañana
- Vaya mañanita llevo… Y estos que han quedado a las 10 para almorzar… para lo que queda (2 minutos) voy tirando.

11:17 de la mañana
- Pffff… vaya almuerzo… si no fuera por estos ratos, ¡venir a trabajar sería durísimo! A ver que se cuentan en
La Vanguardia… por 2 minutos…

11:34 de la mañana
- ¡Qué fuerte! ¡
Mick Jagger se intentó alargar el pene con picaduras de abejas! Voy a contárselo a Menganito, le paso el link y me vuelvo al despacho (pffff… 2 minutos, no creo que me llamen mientras estoy fuera).

12:24 del mediodía
- Joder, esos bajando a fumar, qué vergüenza, que manera de estafar a la empresa… ¿me habrá escrito alguien? ¿A ver quien hay en el Messenger? Si esos bajan a fumar, yo por 2 minutos.. tampoco pasa nada, ¿no?

13:33 del mediodía
- Suerte que he entrado a las 08:00, y los viernes puedo salir a las 14, porque si no, me moriría. Yo creo que mis jefes me explotan… ¿Me compensa trabajar 43’5 horas a la semana durante 10 meses y 30 durante dos? Voy a contarlo… no creo que tarde más de 2 minutos.

13:58 del mediodía
- Ufff… yo creo que salen más horas de las que tocan, a ver, voy a llamar a los del Comité… un momento, mejor lo hago el lunes, que para la hora que es, voy a ir apagando el ordenador. Total, para las 14, solo quedan 2 minutos…
En fin, sin comentarios.

jueves, 24 de mayo de 2007

AVUI, OPI

Sí, sóc dèbil. He caigut... ho reconec... ahir vaig veure la final de la Champions!

Bé, felicitats al Milan, tot i que jo anava amb el Liverpool (és que no puc amb els equips italians, és superior a mi. Pel que fa al partit, no massa bo... dos estils diferenciats; esperit anglès i “llet” italiana. Imagino que si un dels dos equips hagués estat el Barça la meva opinió seria diferent... el partit hauria tingut el component emocional que fa que el futbol sigui el que és.

D’altra banda, l’escenari de la final em va portar records contradictoris. Molt macos, recordant el meu viatge de tercer de BUP, i una mica pitjors... el 4 a 0 dels Berlusconi boys a un dels pitjors Barça que he vist mai (és que Quique Estebaranz va ser dels millors, imagineu!!!)

Tornem als temes agradables; el viatge de tercer de BUP. Jo tinc un llistat mental de llocs a visitar, o més aviat, coses a veure, i una d’elles era el Partenó. Per tant, anant a Grècia vaig poder esborrar un dels edificis del llistat (a dia d’avui només he esborrat tres... tot arribarà). He de reconèixer que em va decebre MOLT. L’imaginava molt més gran i majestuós, més blanc, més... místic? Potser va influir molt el dia ennuvolat, així com les nombroses grues que hi havia al recinte. De fet, em va agradar molt més el Teatre d’Epidaure. Com que he de tornar per veure el Santuari de Delfos (els agricultors grecs estaven de vaga, i no ens van deixar arribar...) i fer un creuer a les illes gregues, tornaré intentar la visita al Partenó, a veure si aquesta vegada m’agrada més.


Bé, el que deia abans, felicitats al Milan. Miraré la part positiva; ja només li falten tres per treure-li l’honor al Madrid de ser l’equip amb més Copes d’Europa!

martes, 22 de mayo de 2007

DEL VOTO ÚTIL AL ¡VOTA, INÚTIL!

El próximo domingo 27 de mayo se celebran elecciones municipales en toda España, y autonómicas en la mayoría de comunidades. Ante este panorama hay diversas posturas (se muestran en el gráfico):


Las dos grandes opciones son votar o no votar. Para variar, no puedo ser objetivo, y me veo empujado a decir que para mí votar debería ser una obligación, y no un derecho. No pensaría lo mismo si la gente que no va a votar, lo hiciera por convicción (abstencionismo activo).

Desgraciadamente, creo que muchísima de la gente que no vota, lo hace por motivos que nada tienen que ver con el abstencionismo; playa, campo, comida con los colegas, ver a Fernando Alonso por la mañana, Nadal al mediodía, y el fútbol por la tarde… ¡qué vergüenza!

Y que no me vengan con el típico discurso de “mi voto no sirve para nada” o “es que son todos iguales”. Todos los votos sirven para algo… TODOS.

¿Cómo solucionar esto? Así, a bote pronto, se me ocurren dos alternativas:

- Radical; voto obligatorio (Australia, Bélgica, Luxemburgo,…), con multa para quien no vaya a votar, o excepciones fiscales. Se lograría una alta participación, y te asegurarías que la abstención fuera realmente activa.
- Moderada; celebrar las elecciones en día laborable (como en algunos estados de EUA), y dejar a todo el mundo 2 / 3 horas para poder ejercer su derecho (presentando justificante al trabajo). También aumentaría la participación, estoy seguro.



Evidentemente, no se trata de soluciones perfectas, pues se ganarían en cantidad, pero dudo que la calidad del voto fuera la deseada. Ya veo a más de uno en plan “pues si hay que votar, se vota”, como el que va a comprar tomates; “déme el más barato, y que sirva para untar” (ya me ha salido una de esas relaciones raras… políticos y untar…).

En realidad, todos aquellos que realmente están descontentos con la política actual, con la pobre oferta que se nos ofrece, lo que deberían hacer es votar en blanco. Habrá quien diga que el voto en blanco favorece al partido más votado, etc... pero me encantaría ver qué pasaría si en las próximas elecciones hubiera un 90% de la participación, con un 35 – 40 % de votos en blanco. Daría bastante que pensar a los políticos, ¿no creéis?

Y después de todo esto, una propuesta, ¿Qué porcentaje de participación va a haber en las siguientes elecciones? Hablo de municipales y autonómicas juntas…

Mi apuesta;

72 % de participación… con leve victoria global (en número de votos) del PSOE.

viernes, 18 de mayo de 2007

PERTURBADO

Pues va a ser verdad que todo lo que te pasa en la vida, está relacionado. Las dos últimas actualizaciones de mi blog hacían referencia a la posesión de armas, ¡y ayer voy y vivo en directo un atrincheramiento!

Al llegar a Molins vi mucho alboroto al final de mi barrio, luces de policía, ambulancias… no pude evitar que me saliera la vena cotilla, por lo que me acerqué a ver que pasaba. Pues bien, un perturbado se había atrincherado en su casa sobre las 11’30 de la mañana, y amenazaba con hacer “algo gordo”.



No entraré en detalles sobre los diferentes rumores que me llegaron en los escasos cinco minutos que estuve paseando por la zona acordonada, pero fueron desde que había matado a sus padres (¿¿?¿) hasta que tenía la casa llena de explosivos (eso, según explican en la noticia, puede ser medianamente cierto).

El tema es que esta persona tenía el permiso de armas, algo no del todo extraño si no tenemos en cuenta que se trata de una persona enferma, y con problemas psicológicos… claro que, si un niño de 10 meses puede tener una Beretta, ¿Por qué no va a poder tener armas un loco de 47 años?

Como diría un antiguo compañero de trabajo: "No anem bé!"

jueves, 17 de mayo de 2007

BUBBA

Siguiendo el tema de la entrada de ayer, "MIEDO"... esta mañana me he encontrado con Bubba cuando he encendido la tele, y la verdad es que casi se me atraganta el vaso de Colacao:

"Washington. (EFE).- Las autoridades del estado de Illinois han concedido una licencia de armas a un niño de once meses, después de que su padre rellenara y enviara correctamente la solicitud a la Policía. Según publica el diario "The Chicago Sun Times", Howard David Ludwig, "Bubba" -como le llama su familia-, recibió la licencia un mes después de que su padre la pidiera a la Policía estatal por internet y enviara la tarifa pertinente de 5 dólares. En el permiso se puede ver a un desdentado "Bubba" sonriendo, acompañado de su nombre y la fecha de su nacimiento: 14-6-2006. Además, la licencia de armas incluye el peso y la altura de "Bubba": 61 centímetros y 9 kilogramos. "

(Noticia completa aquí o aquí)

Me voy a abstener de hacer comentarios... ¡que luego dirán que le tengo manía a los estadounidenses!

miércoles, 16 de mayo de 2007

MIEDO

Esta mañana, después de ducharme, he ido a saludar a mi hija de 4 meses y medio… la pobre estaba en su cuna, mirándose la mano izquierda, como si fuera lo más interesante del mundo, y al decirle "hola" ha dado un salto abriendo mucho los ojos.

Esto me ha llevado a pensar en que ya de bebés hay cosas que nos asustan, por lo que ya podemos desarrollar el miedo. Y pensando en el miedo, a base de relacionar conceptos, he llegado a pensar en Estados Unidos. Curiosa relación, ¿no? (juas…).

Mirad este video:


La conclusión del video, puede llegar a ser que la sociedad americana surge del miedo, tal como nos hace ver Moore. Pero yo me pregunto, ¿quién ha de tener más miedo? ¿EUA del mundo? ¿O el mundo de EUA?

martes, 15 de mayo de 2007

DESHUMANIZADOS

Globalización, sociedad de la información, cadáveres momificados al lado de tu casa…

Vivimos en una sociedad capacitada para saber lo que están haciendo los indios Yanomami en este mismo momento, perdidos en la selva brasileña, tenemos webcams que nos dicen si vamos a coger retenciones de camino al trabajo, podemos localizar a nuestros hijos gracias al sistema GPS de sus teléfonos móviles… pero se muere nuestra vecina y nos enteramos seis años después porque vemos nuestra casa por la tele.

La noticia que pudimos ver ayer en los telediarios debería hacernos pensar. Un hombre adquirió un piso en una subasta, y al ir a ver su nueva propiedad se encontró el cadáver momificado de una mujer que ahora tendría 60 años.

¿Y la familia de esta mujer no se extraña de que no de señales de vida en seis años? ¿Los vecinos no notan nada raro? ¿Se ejecuta el embargo de la vivienda por impago y a nadie se le ocurre pasar a mirar si a esta mujer le ha pasado algo?

Y lo peor de todo es que no es una novedad, esto ya ha pasado (no hace mucho, se encontró el cuerpo de una anciana en mi pueblo, Sant Feliu, y cada año aparece al menos un caso).

¿La causa de todo esto? Nos las damos de sociedad globalizada, integradora, abierta, tolerante, pero la realidad es que vivimos en una sociedad individualista, en la que somos capaces de ir a comprar y ni siquiera darnos cuenta que la persona que nos atiende es vecina del barrio (me ha pasado…), en la que podemos entrar a la oficina y no dar ni los buenos días, no sabemos los nombres de nuestros vecinos de rellano…

Que triste morir solo, y que nadie te eche de menos

lunes, 14 de mayo de 2007

¿CUALQUIER TIEMPO PASADO FUE MEJOR?

Hace quince años acabamos octavo de EGB (Dios mío… 15 años), y desde entonces, le había perdido la pista a la mayoría de mis compañeros de clase. Muchas veces, al encontrarme con alguno/a, en medio de la calle, o en un bar, la conversación acababa con un “…bueno, a ver si montamos una cena…”



¡Pues el día llegó! El pasado viernes, después de tres o cuatro semanas de correos electrónicos y telefonazos, de llamar a padres de compañeros, tirar de agendas (de las de papel, que todavía existen) nos encontramos 10 de los 31 que fuimos en clase. Realmente, una pena que no pudiera venir más gente.

Es una de aquellas situaciones extrañas, en las que estás rodeado de gente a la que conoces (8 años de pupitre y patio dan para mucho), pero a la vez, no sabes nada de su vida (no es lo mismo un crío de 12 años, que un chico de 29).

Tras la típica oleada de saludos, preguntas sobre los caminos que han seguido nuestras vidas, un rato de mantenimiento de las formas y la compostura,fotos de los crios… después de probar el vino, pudimos ver que aunque más calvos, o más gordos, o más viejos, ¡seguimos siendo los mismos! Aquellas trastadas en el baño, aquellas anécdotas de Mallorca, la particular visión de la vida de muchos de nosotros (afortunadamente, igual que cuando éramos "inocentes") ...


Realmente, fue como volver a 1992. Os recomiendo a todos los que podáis, que la próxima vez que os encontreis con un compañero/a de clase, la cena no se quede en una mera declaración de intenciones.

Respondiendo a la pregunta del título… nunca cualquier tiempo pasado fue mejor, simplemente, fue diferente.

¡Gracias a todos/as los que vinisteis! Y a los que no pudisteis, os esperamos en la próxima


Por otro lado, pequeña ración de opio; me da a mi que este año los culés nos vamos a tener que conformar con haber visto la chilena de Ronaldinho y el gol Maradoniano de Messi…

viernes, 11 de mayo de 2007

EL OPIO DEL PUEBLO




Ha llovido mucho desde que el célebre pensador alemán Karl Marx dijera la famosa frase “La religión es el opio del Pueblo”. Y en su momento era cierto… pero la ¿evolución? que ha seguido la sociedad me empuja a plantearme si la frase sigue siendo de aplicación.

Para empezar, me gustaría saber cuantos de los chicos/as que me cruzo en la entrada a la oficina cuando se dirigen al instituto que hay al lado, me sabrían decir quién fue Marx (aún me dirían, siendo optimista, que uno de los hermanos Marx, el que nadie sabe como se llama, el que no lleva ni bigote ni bocina).

La religión sigue siendo importante para muchísima gente, pero ya no sirve para distraer la atención de los problemas reales; precariedad laboral, vivienda, crispación política… o al menos no siempre (sí, ya se que de vez en cuando toca discutir sobre la conveniencia o no de eliminar la religión de la enseñanza obligatoria, pero de eso podemos hablar otro día).

Hoy en día, el opio del pueblo son las Pantojas y el fútbol. ¿Qué no puedes comprarte un piso con lo que ganas? Tranquilo, la Pantoja está peor que tú, a su hijo lo han pillado en un prostíbulo, y encima la llaman a declarar porque la pobre tenía 9.000 euros para gastos en su casa ¿Cómo? ¿Qué llevas dos años y medio con contrato de obra y servicio? Eso no es nada… ayer vi en la tele que los jugadores del Barça tienen 5 partidos en 12 días, ¡por Dios, los van a matar! ¡Así no van a aguantar toda la temporada!

¿No os convenzo? La noche del jueves 10 al 11 de mayo ha sido la del pistoletazo de salida de la campaña electoral (hasta ahora ningún partido había hecho campaña…). Pues bien, Esperanza Aguirre, la que no llega a fin de mes, la que exige a los jugadores del Getafe que le den leña al Barça, empezó la Campaña electoral en Plaza Colón con la siguiente frase:

“Primero de todo… Getafe 4, Barcelona 0”


Mariano Rajoy ha añadido, que los candidatos del PP son "de Primera División", y por último, entre gritos de entusiasmo, Esperancita ha añadido:

"vamos a ganar, porque somos los mejores"

¿Qué vais a ganar, la Copa del Rey al Sevilla? ¿O las elecciones? ¡Es que empiezo a hacerme un lio!

BIENVENIDOS A DEMABLOGGIA

En un momento en que los blogs empiezan a aparecer como setas, no he podido evitar crear el mío; DEMABLOGGIA.

En realidad llevaba tiempo dándole vueltas, pensando en qué nombre ponerle (nada fácil), cómo enfocarlo, si realmente vale la pena, si voy a poder mantenerlo actualizado (tenerlo por tenerlo, no vale la pena), si a la gente va a parecerle interesante (si nadie te lee, no merece la pena invertir tiempo)…

¿Por qué este nombre? Bueno… el principal motivo es que DEMABLOGIA estaba cogido, por lo que me he visto obligado a añadir una G de más… pero podré superarlo (¡y yo que pensaba que era un tío súper original!). Dejando de lado aspectos formales, el nombre del blog es un homenaje al noble deporte de la demagogia, ese que tanta gente practica pero que pocos convierten en arte.

¿Qué intento con la creación de este espacio?
Compartir con vosotros mis opiniones sobre asuntos que me llamen la atención, ya sea de manera positiva o negativa, muchas veces desde un punto de vista subjetivo (ya se que lo políticamente correcto es ser objetivo, pero que levante la mano quien realmente lo sea).
Provocar / generar debate
Practicar dos de mis deportes favoritos; la ironía y la demagogia.

Evidentemente, no todo será polémica, demagogia y debate, de vez en cuando tendréis que soportar alguna que otra experiencia vital… pero espero que os parezca interesante.

¡Sed bienvenidos a DEMABLOGGIA!